La localidad de Camas, ha declarado el próximo 19 de julio, día de la memoria histórica en honor a la columna minera de Riotinto.
El pasado 9 de junio, el pleno del Ayuntamiento del municipio de Camas, aprobó la propuesta del alcalde socialista Víctor Ávila, sobre la propuesta de la declaración del 19 de julio como día de la memoria histórica. Una propuesta que salió adelantes, aún con la abstención de PP y Vox.
Rafael Moreno, el concejal responsable de la Memoria Democrática, era el encargado de sacar adelante esta sugerencia sobre la Columna Minera del Riotinto. Un monumento que se trasladó, de su lugar de origen, Huelva, hasta Sevilla, en plena Guerra Civil, con el objetivo de detener el alzamiento del golpista Gonzalo Queipo de Llano en la capital andaluza.
El objetivo principal, pasaba por frenar la sublevación militar contra el Gobierno Democrático de la II República. Sin embargo, fue en la mañana del 19 de julio, cuando fueron víctimas de una emboscada tendida en la Cuesta Caracol de Camas, a cargo de la Guardia Civil, incluso habiendo declarado su lealtad al pueblo republicano.
En dicha columna, se produjo una masacre, en la que la Guardia Civil, liderada por el comandante Gregorio Haro Lumbreras asesinaron 25 personas y arrestaron a 71, de los cuales ninguno acabó quedando con vida.
Desde ese momento, la localidad de Camas, sigue haciendo memoria de lo ocurrido. Y, desde hace más de quince años, viene celebrando actos cada 19 de julio, como símbolo de verdad y justicia.
Los miembros de la oposición, PP y Vox mostraron su abstención. Y en particular, el concejal de Vox, Ignacio Muñiz, declaraba que en Camas había temas de mayor trascendencia. Y alegando además, que el objetivo del Partido Socialista, es “borrar la memoria presente”, con el terrorismo de ETA y el proceso independentista catalán, con hechos que ocurrieron en el pasado.
Los demás partidos allí presentes, también tenían diferencias en sus intervenciones. Mientras, que Con Andalucía, condenaba lo ocurrido el 19 de julio de 1936, el Partido Popular discutía con el concejal socialista por acusar a la Iglesia de ocultar tales hechos.
No obstante, más allá de los debates en el pleno, la realidad es que el próximo 19 de julio, la localidad de Camas celebra día local de la memoria histórica.
Fuente: Europa Press