En una investigación sobre el uso del cinabrio y su consecuente exposición al mercurio, se descubre que bajo el suelo de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, se han registrado altos valores de mercurio.
La investigación, corre a cargo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, formado por Leonardo García Sanjuán, Raquel Montero Artús y Miriam Luciañez-Triviño. Sumado a José Antonio Lozano Rodríguez, miembro del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y a Steven D. Emslie, del departamento de Biología y Biología Marina de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU).
El motivo de la búsqueda o la exploración, son el uso del cinabrio y la exposición al mercurio en el territorio de la Edad del Cobre, localizado en Valencina. Según los resultados obtenidos, se puede apreciar, que el mercurio y sus compuestos han sido altamente apreciados y usados en el desde tiempos muy remotos, para diversos fines como, la decoración, la medicina o fines simbólicos.
El cinabrio, por su parte, se trata de un mineral caracterizado por un intenso color rojo. Entre sus componentes se encuentra el sulfuro de mercurio, y ha sido considerado como material exótico en muchas culturas y empleado en prácticas sagradas. Esto último, explica el motivo de por qué se ha encontrado en numerosos contextos funerarios, correspondientes al Neolítico o la Edad del Cobre. Por aquel entonces, se esparcía sobre los suelos o los cuerpos y usados en forma de pigmento.
En la actualidad, el mercurio es considerado como un metal tóxico para la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se le cataloga como una de las diez sustancias químicas más peligrosas que existen, gracias a los avances de los científicos en su conocimiento.
En el descubrimiento, se contabilizan 170 muestras de huesos, de 70 humanos y 22 animales. Junto a los resultados obtenidos en un estudio similar en Pontevedra, se trata de la mayor investigación sobre la exposición al mercurio basada en huesos humanos acometida con relación a un único sitio arqueológico.
Para poner en magnitud, se trata de los mayores valores de mercurio descubiertos hasta la fecha en huesos humanos de período calcolítico en toda la Península Ibérica. Con algunas zonas de 400 partes por millón (ppm) de mercurio.
Los investigadores resumen en que Valencina se encuentran los mayores valores por contaminación de mercurio registrados dentro y fuera de la Península Ibérica, exponiendo que las personas allí encontradas pudieron sufrir los graves efectos del mercurio en la salud.
Fuente: