Este 28 de mayo, la Hermandad del Rocío de Espartinas, se ha despedido hasta final de año o principio del año siguiente, de la carreta del Simpecado de la filial.
Sin duda, una pieza importante de su patrimonio, pero que dice un adiós temporal. Esta previsto, que para los últimos meses de 2024 o los primeros de 2025, la Hermandad recupere la pieza, la cual se está sometiendo a una restauración. La rehabilitación de la carrera, que correrá a cargo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuyos técnicos trabajan para realizar la entrega en un plazo de siete meses aproximadamente.
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Espartinas, es cuanto menos peculiar. La propia hermandad lo define de la siguiente manera: “una originalísima obra del acreditado orfebre sevillano Fernando Marmolejo, que rompió las líneas y formas tradicionales, basándose en una obra única como es el primitivo dosel de la Virgen de los Reyes y la crestería del paso de palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio”.
Todo tipo de detalles para una carreta realizada en alpaca. Desde su forma de dosel, rematado en cuatro jarras con azucenas, de la misma forma que la Giralda de Sevilla, pasando por un gran escudo de España en su frontal, hasta un juego de jarrones del mismo metal acompañado de candelabros florados.
La parte posterior del dosel ejemplifica a la perfección la imagen de la leyenda sobre el descubrimiento de la Virgen del Rocío por el cazador Gregorio Medina. Destacando a la gran paloma en posición de vuelo, y a su lado, en el centro, el Ave María, rodeado de rosas, rayos y estrellas. Todo esto, rematado con una luna y un sol a cada lado.
Por último, la parte alta del dosel, se compone de objetos y monedas de plata antiguas, las cuales pertenecen a los señores Marqueses de Saltillo y su familia. El dosel descansa sobre una peana, la cual se adorna con seis medallones, cuyas alegorías atribuyen a la Torre de David, la fuente sellada o las puertas del cielo. Otro de los medallones corresponde a la Giralda, representando el cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Archidiócesis de Sevilla. En el medallón frontal aparecen los escudos de Espartinas, y un Ave María. Y, en el medallón trasero, aparece grabado un Ave María, coronado con una corona marquesal.
Sin duda, una obra de restauración muy minuciosa y que goza de una trascendencia social importante para la localidad de Espartinas y los miembros de la Hermandad del Rocío de la localidad.
Fuente: Huelva Información