
La reforma y adecuación de esta sede en Umbrete se ha realizado con una inversión de 150.000 euros procedente del Plan Contigo de la Diputación
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado en la localidad sevillana de Umbrete, junto al alcalde Joaquín Fernández Garro, las instalaciones que albergan la sede del Área Territorial de Servicios Sociales Aljarafe, la primera en la provincia de estas estructuras organizativas que se adaptan al nuevo mapa de los servicios sociales, fruto de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía 9/2016.

«El Área Territorial permite acercar los distintos recursos sociales que gestiona la Diputación a los territorios concretos, a fin de articular la descentralización de la oferta de servicios y prestaciones y adaptarla a las características específicas de cada lugar. Es decir, combinar un adecuado ajuste entre las demandas ciudadanas y la capacidad de respuesta de la Administración. En la provincia son cuatro las áreas territoriales previstas y ésta del Aljarafe aglutina la atención a un total de 26 ayuntamientos», ha explicado Villalobos.
El presidente provincial recalca que «los servicios sociales son la primera puerta de entrada de los vecinos a los servicios públicos y desde la Diputación estamos realizando un esfuerzo constante para reforzar su estructura y dotación de recursos técnicos y humanos. Más en estos momentos, de coyunturas económicas y sociales críticas».
Profesionales de la dependencia
Este acto inaugural, en el que también han estado presentes la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, Rocío Sutil, así como la alcaldesa de Castilleja de Guzmán, M.ª del Mar Rodríguez Pérez, el de Castilleja del Campo, Narciso Luque Cabrera, la primera edil de Espartinas, Cristina Los Arcos Llaneza, y la concejala de Asuntos Sociales de Umbrete, Angélica Ruiz, supone la puesta en funcionamiento oficial de esta sede territorial. La primera, dado el volumen de población diana sobre la que tiene incidencia.
Ocupa un edificio municipal de algo más de 400 metros, cuyo uso se ha cedido a la Diputación con este fin, reformado completamente y adecuado a este nuevo uso, gracias al Plan Contigo. Alberga 14 profesionales de refuerzo a la dependencia, para el tratamiento familiar, así como un coordinador y un administrativo y la previsión es de ir incorporando progresivamente técnicos de apoyo, en las áreas de la psicología y la educación, para el desarrollo de los programas y actividades.
El presidente de la Diputación ha querido agradecer a Umbrete su disposición para acoger esta sede y ha felicitado a su Ayuntamiento y ciudadanía por este moderno edificio, que va a ser la cabecera de los servicios sociales que presta la Institución provincial para los municipios del Aljarafe y que, tanto las concejalías de los diferentes ayuntamientos como el personal técnico, contemplan como nexo y punto de referencia para recibir coordinación y apoyo de la Diputación.
Por su parte, el alcalde Fernández Garro ha recordado que «Umbrete era ya sede de las antiguas Zonas de Trabajo Social y seguimos apostando con este nuevo edificio, moderno, que hasta ahora albergaba a la Policía Local y al Juzgado de Paz», y ha agradecido a la Diputación que «haya mantenido la sede de los servicios sociales para este territorio en esta localidad».
Fuente: ABC SEVILLA