
Su adjudicación se ha logrado a pesar del encarecimiento de costes y carencia de ejemplares
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pone en marcha el Plan del Árbol que consiste en la plantación de más de 700 nuevos tipos de árboles por el municipio aljarafeño. Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, se iniciará durante el mes de abril, con un recorrido de varias calles, colegios y parques de la localidad.
Para evitar los posibles arraigos derivados de las altas temperaturas de los próximos meses, se ubicarán en el mes de abril 271 árboles, y el resto en otoño. El principal objetivo que se pretende alcanzar con dicho proyecto es recuperar los ejemplares que se han perdido a causa de las elevadas temperaturas, las lluvias o las enfermedades. Además de en diversas vías públicas, los árboles se plantarán en la plaza de Montealto, donde una plaga había acabado con algunos existentes, y en los colegios Lepanto y El Olivo que, por varios motivos, perdieron arboleda.

Para evitar que no se evapore el agua tras el riego de los árboles, se va a utilizar polímeros absorbentes de humedad, un material que retiene 10 veces su peso en agua y permite que se mantenga el agua en las raíces de los árboles. Esta técnica ya fue utilizada cuando en la plantación realizada anteriormente en Los Alcores con un extraordinario rendimiento.
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe cuenta con un Plan del Árbol que se inició con el inventario de todos los ejemplares, resultando un total de 18.284 que están fichados, uno a uno. La exhaustiva información se encuentra a disposición en la web municipal, con la ubicación de cada uno.
De estos 18.284 árboles maireneros, un 20% (3.749) son naranjos amargos. La jacaranda, por su parte, representa el 10% (1.820); el olivo, un 7% (1.260); y la tipuana, un 5,7% (1.040).