
El objetivo de dicho reclamo es lograr una mejor gestión de sus recursos, especialmente frente a los incendios que cíclicamente afectan a esta zona de accidentada orografía
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, ha revelado recientemente su puesta en contacto con la Junta de Andalucía. Esto se debe, principalmente, a la necesidad de reforzar la protección del sector de la cornisa del Aljarafe, correspondiente a Mairena del Aljarafe y a Gelves. El entorno natural, popularmente conocido como “el coto”, será sometido a una mejor gestión de sus recursos, especialmente frente a los incendios que afectan regularmente a esta zona de accidentada orografía.
s

Imagen de la zona del “coto” de Mairena del Aljarafe // Europa Press
Durante el último pleno ordinario, el grupo municipal Unidas Podemos hizo hincapié en solicitar información sobre el circuito ilegal de bicicletas, el cual no posee licencia de obra y se está llevando a cabo en parte del trazado de los caminos delimitados en la ladera de la cornisa este del Aljarafe, algo que, además, ya había sido proyectado en la sesión anterior.
La situación ya ha sido denunciada al Seprona en varias ocasiones por parte del grupo Ecologistas en Acción y por la Asociación Amigos de la Cornisa Este. Las quejas se han planteado recordando que se trata de terrenos calificados como Suelo No Urbanizable Protegido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, situándose en la categoría de escarpes y formas singulares del relieve, y señalando el impacto causado por este circuito ilegal.
Ante esta situación, el alcalde del municipio aljarafeño detalla que el trazado del ya mencionado circuito de bicicletas habría sido irrumpido en una parte de la cornisa correspondiente al municipio de Gelves, a cuya alcaldesa ya le ha sido trasladada esta preocupación. En julio de 2020, ambos acordaron ya pedir la colaboración de la Junta para el mantenimiento de esta zona verde.