
- Este evento ha pasado.
Pilas celebra este año el 25 Aniversario de la declaración de Las Carreritas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía
Fecha y Hora
09/04 a las 07:00 al 22:00
Categorías del Evento

PILAS
Descripción del Evento
Al igual que todos los años, el Domingo de Resurrección se celebrará en la Plaza Mayor de Pilas las Carreritas. Este año tienen un punto especial debido a que se conmemora el 25 Aniversario de la declaración de las Carreritas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El día comenzará alrededor de las siete de la mañana con las bandas de música y finalizará a la noche que llega otro acontecimiento tradicional: un espectáculo pirotécnico con fuegos artificiales que anuncia al pueblo el feliz desenlace del “Domingo de Carreritas”.
Las Carreritas consiste en un encuentro entre la Virgen de Belén y Jesús Resucitado. Son representados mediante dos pasos, que corren (de ahí el nombre de la fiesta) a encontrarse entre el júbilo popular.
Este año las instalaciones contarán con una zona reservada para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del día al igual que todo el mundo. Para tener su sitio reservado hay que pedir previa solicitud en el Centro de Servicios Sociales, situado en la calle Marqués de Santillana 68.
El plazo de solicitud será desde el 19 de febrero hasta el 13 de marzo, en horario de 10:00 horas a 14:00 horas.
Para la solicitud de la entrada, se tendrá que acreditar, a la Administración Local, que la persona necesita silla de ruedas para desplazarse. Su obtención es gratuita.
Programación Domingo Resurrección (Carreritas)
- 7:00 horas. Una vez avisados los pileños a través del pasacalles de las bandas de música, comienzan a congregarse alrededor de los pasos del Dulce Nombre de Jesús o “Niño-Dios de las Carreritas” y de la Virgen de Belén los habitantes más jóvenes, la mayoría de ellos aún sin dormir, para “pujar” por llevar los mangos de los pasos durante “Las Carreritas”.
- Hacia las once de la mañana. Los dos pasos se acercan a la Plaza Mayor y se colocan de frente en sendas bocacalles que configuran las esquinas de la Plaza.
- Al acabar las carreritas. Una vez realizadas un número indeterminado de “carreras”, que no suelen sobrepasar las ocho a pesar del inconformismo que muestran los jóvenes portadores del paso del “Niño-Dios”, ambas imágenes se dirigen hacia la Iglesia Parroquial. Allí se celebra una multitudinaria celebración religiosa presidida por la Virgen de Belén.
- Por la tarde. La celebración se reanuda con la salida de la Virgen de Belén de la Iglesia Parroquial para volver a su Ermita tras un recorrido glorioso por las calles del pueblo. Una vez instalada en la portada principal de la Ermita, tiene lugar la ancestral costumbre de rifar ramos de claveles donados por particulares y organizaciones pileñas.
- Por la noche. Espectáculo pirotécnico con fuegos artificiales que anuncia al pueblo el feliz desenlace del “Domingo de Carreritas”.