
La campeona por partida doble forma parte del equipo BCS Sevilla, que vuelve a triunfar en el campeonato de España
En el último campeonato de España de piragüismo en la modalidad de “Barco Dragón” celebrado en el mes de marzo, la aljarafeña Macarena Hinojosa volvió a triunfar junto a sus compañeras “las dragonas del Guadalquivir” pero esta vez en aguas murcianas. Macarena forma parte del equipo BCS Sevilla, un grupo formado por mujeres que han pasado cáncer de mama, siendo el único deporte que brinda una categoría específica para ellas.
Desde hace tres años, la aljarafeña se subió al podio y ya “no hay quien la baje”. Se proclamó campeona tanto en el campeonato de Andalucía como en el de España, posteriormente se colocó la medalla de oro en el campeonato de Europa en distancia de 200m y 500m, y plata en 2000m. Cabe destacar que en el último Europeo consiguió varios metales en categoría de veterana femenina y oro en el Campeonato de España en distancia de 2000 metros.

Información sobre Dragon Boat
El Dragon Boat es una modalidad de piragüismo de origen chino, que cuenta con más de dos mil años de antigüedad. Se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sudamérica. Según la tradición, diez palistas, un timonel y un tambor deben surcar las aguas en embarcaciones adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompañar sus paladas al ritmo que marca el tambor situado en la proa y en la dirección que determina el timonel del barco situado en la popa.







Información sobre el origen BCS
No obstante, pese a lo tradicional de su normativa, el Dragon Boat se sitúa a la vanguardia de la inclusión en tanto que incorpora la categoría BCS (superviviente del cáncer de mama de acuerdo a su terminología inglesa Breast Cancer Survivor) y ACB (cualquier superviviente del cáncer conforme a sus siglas inglesas Any Cancer Survivor).
El barco dragón, a través de la categoría BCS (Breast Cancer Survivor) creada por la Federación Española de Piragüismo, entró en las vidas de doce guerrera: María del Mar González, Susana Miguel, Raquel Avilés, Carmen Díez, Macarena Hinojosa, Ángeles Alonso, Rocío Fernández, Victoria Peña, Isabel Lobillo, Ana Isabel Liébanas, Rosa Vázquez o Lola Vera. Las Dragonas del Guadalquivir han dominado casi todos los campeonatos en los que han participado, ganando importantes medallas en los últimos cuatro años.