
Eugenio, bombero de profesión, y Heya, una perra pastor alemán adiestrada en la localización de personas sepultadas, participaron en el rescate de varias personas durante los terremotos de Turquía ocurridos a comienzos de 2023
Eugenio Mantero Bueno y su perra Haya recibirán la Medalla de Oro de la Provincia tras la aprobación por unanimidad del Pleno de la Diputación de Sevilla. Después de su participación en el rescate de varias personas durante los terremotos acontecidos a inicios de este año en Turquía, la Diputación reconoce a los vecinos aljarafeños con esta distinción.
s

Imagen: Ayuntamiento de Espartinas
No es la primera vez que el bombero Eugenio Mantero y su pastora alemana Haya, a la que ha adiestrado él mismo, prestan su tiempo e hipotecan su riesgo en favor de las víctimas. Ambos estuvieron en primera línea de numerosas misiones como el terremoto de Ecuador de 2016 o la crisis de refugiados producida en el año mencionado a través de la iniciativa ‘Bomberos por el Mundo’. Por esta trayectoria de labor humanitaria, independiente a su trabajo para el Consorcio de Huelva, Eugenio fue reconocido recientemente en los Premios al Voluntariado que otorga el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal.
Bomberos Para El Mundo, que actúa como Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) aportando su ayuda en catástrofes de todo el mundo y acudiendo a las llamadas de socorro, proporcionando tanto sus recursos humanos como el de los de la unidad canina, ha conseguido sacar adelante un proyecto con el que dar formación y afectivos de otros países para que sean capaces de poder actuar en casos de riesgo.