Villamanrique de la Condesa ha celebrado el V Pregón Joven de la Hermandad del Rocío de la localidad

Publicidad

La alcaldesa de Villamanrique de la Condesa ha asistido a la celebración del V Pregón Joven de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío


El V Pregón Joven de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa se celebró el 13 de mayo con la presencia de la alcaldesa del municipio, Susana Garrido y el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Rural, Francisco J. Domínguez “Chico”.

s

V Pregón Joven de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa // Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa


Fue un pregón excelente, presentado por Ana Garrido Muñoz a la que felicitaron y desearon lo mejor en su vida.

Entre todos los títulos y dignidades de, Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad, que a los largo de los siglos ha ido incorporando la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, los que ostenta con más orgullo son los de Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío, por haber ocupado desde siempre este lugar privilegiado entre todas las hermandades rocieras. Esta primacía es incuestionable por razones históricas y documentales, ya que fue un manriqueño, Gregorio Medina, el primero que tuvo la inmensa suerte de ver el rostro sin mancilla de la Sagrada Imagen de la Virgen del Rocío. 

La Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa fue pionera en muchos aspectos relacionados con la peregrinación a la aldea del Rocío. Fue la primera en trazar el camino que hoy se conoce como “camino de Villamanrique al Rocío”, en confeccionar un Simpecado en el siglo XVI y en construir un carrete-templete de las llamadas de “Cajón” para portarlo. También fue la primera en construir una casa de material en la aldea y en escribir unas Reglas para su buen funcionamiento. Además, fue la primera Hermandad del Rocío en realizar peregrinaciones andando al Rocío en invierno para cumplir promesas, en formalizar un contrato de Hermano Mayor y en mandar realizar las varas o insignias para los cargos de la Junta de Gobierno. Por último, fue la primera Hermandad del Rocío en hacer uso legal y legítimo de los títulos de Real e Imperial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *