
La iniciativa permitirá ceder espacios y edificios municipales para la instalación de placas solares
El pleno municipal de San Juan ha dado luz verde por unanimidad a la adhesión del Ayuntamiento a la Comunidad Energética Local denominada “Toda Sevilla”. Esta iniciativa permitirá ceder espacios y edificios municipales para la instalación de placas solares, lo que resultará en la generación de energía propia por parte del Ayuntamiento y en beneficios de ahorro energético para las comunidades de propietarios y empresas que se sumen al proyecto.
s

Imagen: Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache
En la última sesión ordinaria del pleno, se aprobó la inclusión de San Juan en esta red, compuesta actualmente por 48 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, con la previsión de sumar otros 20 municipios en proceso. El objetivo principal es instalar placas fotovoltaicas en todos los municipios participantes para su consumo interno, beneficiando así a la ciudadanía.
El Ayuntamiento lleva aproximadamente un año trabajando en este proyecto, que no implicará costes para las arcas municipales. La delegada de Desarrollo Local, María José Quesada, destacó que “la comunidad a la que ahora pertenece San Juan tiene planes de implementar más de 130 plantas fotovoltaicas en los municipios miembros, con una inversión total de 12,7 millones de euros”.
El alcalde, Fernando Zamora, por su parte, resaltó la importancia de este proyecto como una propuesta innovadora proveniente de Europa, destinada a frenar el cambio climático y promover el ahorro energético.
El objetivo final es que tanto los ciudadanos, las empresas como la administración pública generen su propia energía renovable y puedan consumirla de manera autónoma, incluso compartiendo el excedente a través de la red eléctrica general, sin obstáculos legales ni impedimentos por parte de las compañías comercializadoras y distribuidoras de energía.
Además de esta adhesión, el pleno también aprobó por unanimidad la modificación de créditos para destinar recursos al desarrollo de actividades culturales y festivas, así como la puesta en funcionamiento del chalé municipal de Matalascañas a finales de junio. Gracias a un remanente positivo del año 2022, se ha incrementado el presupuesto destinado a estas partidas en 223.000 euros. Asimismo, se aprobó con la abstención del Partido Popular y el concejal no adscrito, la asignación de dietas para el voluntariado de Protección Civil de San Juan, adscrito a la delegación de Seguridad Ciudadana.