
Se trata de la primera movilidad de corta duración que se realiza con niños de estas edades con destino a Rumanía, Portugal y Polonia
El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre el primer proyecto de movilidad Erasmus+ “The Little ecoscientists”, en el que participan para el presente curso escolar el alumnado y profesorado del Ceip Talhara.
Como nos informa el propio centro escolar de nuestro municipio, “el proyecto está basado en un Aprendizaje Servicio, el cual ha comenzado con el estudio científico y molecular del agua, como parte esencial de nuestro planeta. A continuación, se ha investigado sobre el uso del agua y la energía en nuestro entorno y terminará con el estudio de medidas de ahorro de agua y energía, cuya concretización se hará llegar a toda la localidad y países socios con el fin de concienciar a la población sobre ello. De esta manera, se está contribuyendo al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde un aprendizaje integral y significativo”.

El pasado mes de noviembre, tres docentes del centro viajaron durante una semana a Buzau (Rumanía) para llevar a cabo un aprendizaje por observación (job shadowing), con el fin de aprender y adquirir metodologías activas, dirigidas a la sostenibilidad del planeta y la internacionalización del aprendizaje, desde un enfoque interdisciplinar, científico y tecnológico.
Por otro lado, recientemente en dicho mes, nueve estudiantes de entre 10 y 11 años, junto a tres docentes, han viajado al centro ‘Schools group João de Meira’ en Guimarães (Portugal). Se trata de la primera movilidad de corta duración que se realiza con niñ@s de estas edades. La bienvenida y acogida fue espectacular, con una gran implicación de todo el personal docente y no docente así como de los numerosos estudiantes allí presentes. Además, han podido conocer e intercambiar experiencias sostenibles y comprometidas con el medio ambiente desde un enfoque científico y pedagógico, han compartido ideas sobre las diferentes culturas y todo desde una inmersión lingüística en diferentes lenguas (inglesa, portuguesa y española). Como agradecimiento, desde el centro CEIP Talhara, dichos estudiantes y profesores han recibido unas chapas con el logo del proyecto, proporcionadas por el Ayuntamiento de Benacazón, a través de la Delegada de Educación María Soledad Bautista.
En el mes de mayo, otros nueve estudiantes acompañados de sus maestros/as volverán a viajar a Polonia, para seguir trabajando por Europa, desde la internacionalización, la cooperación y la interculturalidad.
Fuente: Ayuntamiento de Benacazón