
El nuevo proyecto de construcción de la nueva EDAR dará comienzo a las obras este verano y tendrá una duración de quince meses
El proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) fue presentado el pasado lunes por la subdelegada en funciones del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. El comienzo de las obras está previsto para este verano, con una duración de quince meses. La nueva estación tendrá una capacidad para atender a una población de 17.000 personas, con una inversión de 4,9 millones de euros de los cuales el 15% está costeado por Aljarafesa y el resto, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del que un 60% procede de Fondos Feder para infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales y mejora de la calidad del agua.

Debido a la proximidad del municipio aljarafeño de Isla Mayor con el entorno de Doñana, los trabajos de depuración de dicho proyecto garantizan el cumplimiento de la directiva europea, que se enmarca en el programa de intervenciones promovido por la CHG para la mejora del saneamiento.
Las obras y nuevas instalaciones supondrán la adecuación y ampliación de la EDAR existente, lo que permitirá el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en el municipio de Isla Mayor y el poblado de Alfonso XII, con una población de 6.000 habitantes en invierno y de 9.000 en verano, consiguiendo con ello el grado de depuración necesario para cumplir los límites fijados para su incorporación al cauce receptor.
Inversiones
Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha subrayado que durante el periodo 2018-2022 el Gobierno central ha invertido en materia de agua en Andalucía 184 millones de euros y que para este año 2023 la inversión será de 165 millones de euros, de los cuales 4,9 se destinan a la construcción de esta nueva EDAR de Isla Mayor.
De esta forma, el alcalde de la localidad de Isla Mayor, Juan Molero Gracia, ha manifestado su agradecimiento por la aportación del Gobierno de España, ya que permitirá el sistema de depuración necesario para los vecinos y que además, garantiza la protección ambiental del entorno.