El trabajo “Salud Mental y Espiritualidad OHSJD: un estudio en España y Portugal” logra el premio al Mejor Trabajo de Investigación en el 43º Certamen de Enfermería San Juan de Dios

Publicidad

El trabajo de investigación ha contado con la contribución de la Doctora Ángela López del servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Bormujos


El trabajo “Salud Mental y Espiritualidad en la OHSJD: un estudio en España y Portugal”, premiado como el Mejor Trabajo de Investigación en el 43º Certamen de Enfermería San Juan de Dios ha sido desarrollado por Paola Suárez, enfermera del Hospital de Valme, de la mano de la Dra. Rocío de Diego (Universidad de Sevilla) y la Dra. Ángela López, médico de Urgencias del Hospital San Juan de Dios.

Esta investigación estudia, sobre una muestra de 45 profesionales sanitarios de distintas especialidades, cómo perciben éstos el impacto de la salud espiritual en el contexto de la atención a pacientes de salud mental.

Doctora Ángela López, una de las autoras de la investigación

El estudio finalmente son dos ámbitos íntimamente relacionados, y que aquellos pacientes que presentan una buena salud espiritual afrontan mejor sus problemas de salud mental. En cambio, los profesionales de esta investigación identificaron la necesidad de formación para mejorar el abordaje espiritual del paciente, dada su escasa presencia en la práctica clínica actualmente.

“Lo más interesante es que durante el desarrollo de esta investigación, los propios profesionales se percataron que cuidando su propia espiritualidad podían atender mejor a sus pacientes, algo que repercute positivamente no sólo en el sistema sanitario sino en la sociedad en general”, explica la doctora López, quien recuerda que “el acompañamiento espiritual a pacientes con problemas de salud mental es además un valor añadido en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”

El abordaje de la espiritualidad en entornos sanitarios ha suscitado el interés de cerca de un centenar de profesionales quienes se darán cita este jueves para hablar de estos temas en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Francesc Torralba, Enric Benito o José Luis Bimbela serán, entre otros, los referentes de las II Jornadas de Espiritualidad y Salud “El sentido de la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *